Como se describe en la página The Secrets of Yoga, Sivananda Yoga es un enfoque clásico y holístico al Hatha Yoga de que estira y tonifica el cuerpo entero. El estilo no ha sido modificado o diluido, Las enseñanzas han sobrevivido intactas y son practicadas como las presento originalmente Swami Sivanada en 1936. Sivananda Yoga es una practica internacional, y que sigue el mismo formato mundialmente. Sivananda Yoga es un sistema completo de sanación diseñado para ayudar al cuerpo a mantener un estado natural de salud. Sivananda Yoga fue desarrollado por Vishnu-Devananda, quien escribió uno de los clásicos contemporáneos de Yoga «El Libro Completo Ilustrado de Yoga», publicado por primera vez en 1960, siendo aun hoy una de las mejores introducciones al Yoga disponibles. La instrucción de Sivananda gira alrededor de frecuente relajación, y acentúa respiración yóguica completa.
Filosofía
La filosofia de Sivananda Yoga se resume en cinco principios:
- Respiración apropiada: Panayama
- Ejercicios: Asana
- Relajación: Savasana
- Dieta: Vegetariana, Sattvika
- Pensamiento positivo y meditación: Vedanta y Dhyana.
Práctica
Una clase típica de Sivananda Yoga contiene 12 posturas básicas que buscan incrementar la fortaleza y flexibilidad, la respiración apropiada, y facilitar la meditación. La serie de 12 posturas es también llamada Serie Rishikesh ya que se originó en esa región del Himalaya. También incluye dos ejercicios de respiración, y una relajación profunda al final.
La sesión típica comienza con cada practicante descansando en Savasana, y comenzando con Kapalabhati y Anuloma Viloma, seguido de rondas de Surya Namaskara, y seguidamente se practican los 12 asanas básicos. Una sesión dura un promedio de 90 minutos y el programa tradicional puede seguirse flexiblemente por el instructor, permitiendo algunas variaciones.
La práctica de Sivananda establece el equilibrio fisiológico en el cuerpo y asegura el porte mental por su serie científicamente diseñada de asanas (posturas de yoga) y pranayama (técnicas de respiración). Cada asana es practicado en el mismo orden cada clase con una pose de relajación después de cada postura.
El instructor agrega variaciones y posturas, cuando el nivel de habilidad de los estudiantes aumenta. El instructor sigue de cerca el progreso de los estudiantes y frecuentemente los asiste con las posturas.
El objetivo de sistema de instrucción de Sivananda es retener la vitalidad del cuerpo, retardar el proceso de envejecimiento, y disminuir la posibilidad de enfermedades, cultivando el cuerpo natural y simplemente.